Proyecto de Ley prohíbe bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó hasta el mirador de Punta de Lobos, en Pichilemu, para firmar el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras, pues diversas especies que viven en ecosistemas marinos son afectadas por la interacción con plásticos, por ingestión o por estrangulamiento. Hoy el 90% de las aves marinas, ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050, esta cifra llegará al 99%.

“La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”, señaló la Gobernante.

El ministro Mena resaltó la iniciativa legal, calificándola como “un hito importante a nivel mundial. La ONU destaca el ejemplo de Chile como el primer país en toda América en establecer una medida de esta magnitud”.

ENLACE EXTERNO